«Criptomonedas» se usan para lavado de dinero
Las operaciones con monedas digitales ya se consideran actividad vulnerable en nuestro país
A nivel mundial se ha detectado un nuevo mecanismo de lavado de dinero, del cual México no ha quedado al margen. Se trata del uso de las criptomonedas.
Jesús Miguel Cano Uribe Contador Público y Maestro en Derecho, comentó que desde marzo de este año, las operaciones con monedas digitales ya se consideran actividad vulnerable en nuestro país.
Al hablar sobre el tema “Responsabilidad del Contador Público frente a la Ley Antilavado”, en un desayuno con miembros de la Asociación Regional de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán, comentó que organismos internacionales han estado impulsando que México legisle sobre este tema, porque quienes realizan lavado de dinero se mudan de un país a otro cuando se legisla, por lo que se necesita un blindaje normativo a nivel mundial que evite esta situación.
Cano Uribe indicó que otra de las actividades que ya se consideran vulnerables y que están bajo la lupa de las autoridades para detectar lavado de dinero, es el outsoursing, es decir la subcontratación de personal y/o de recursos de una empresa a otra.
Se presenta mucho el bloqueo de cuentas de empresarios, cuando realizan altos depósitos de efectivo, porque las instituciones bancarias ya están presumiendo que se trata de dinero que proviene de fuentes ilícitas, cuando el hecho de depositar en efectivo no es ninguna ilegalidad ni los incluye como actividad vulnerable.