CULIACÁNREPORTE ESPECIAL

Criptas emblemáticas se desmoronan en el panteón más antiguo de Culiacán

Requieren su restauración para preservar la arquitectura del siglo pasado

CULIACÁN. El emblemático panteón San Juan Nepomuceno, el más antiguo de la capital de Sinaloa, última morada de varios personajes ilustres de nuestra ciudad, políticos, poetas, militares, profesionales, así como de familias que le dieron vida y desarrollo socio económico a Culiacán.

El cual fue inaugurado el 13 de mayo de 1844 y estuvo bajo administración de la iglesia católica, pero hasta la observancia a la Constitución del 1857, pasó a ser propiedad del Estado.

Ha tenido dos ampliaciones en los gobiernos municipales de Mario Procopio Ramos Rojo (1969-1971) y de Roberto Tamayo Müller (1981-1983) hasta quedar como lo conocemos hoy en día.

Carlos Danilo Burgos García, jefe del departamento de Panteones de la comuna, reveló que la cripta de Rafael de la Vega que data de 1849, se le considera la más antigua en ese camposanto, donde también descansan los restos del general Francisco Cañedo quien gobernó Sinaloa con el respaldo del presidente Porfirio Díaz, por un poco más de 22 años con intermitencias en 4 periodos de gobierno (1877-1909).

“Hasta el momento todavía es un panteón que nosotros tratamos de mantener limpio, de dar servicio a las personas que todavía acuden a él, esto se nota año con año cuando tenemos las visitas, podemos decirle que si es el más emblemático que tenemos en Culiacán.

Explicó que ahí se encuentran, criptas de japoneses, chinos, ingleses, alemanes, incluso algunas tumbas que datan del siglo anterior cuentan en lo alto con imágenes masónicas.

Lamentó que un poco más del 40 por ciento de los propietarios de las criptas, no les da el mantenimiento necesario, de ese universo la gran mayoría no están localizables, lo que hace se vuelvan peligrosas para los visitantes, incluso algunas por su arquitectura del siglo pasado son protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el personal del ayuntamiento no puede en ningún caso, reparar o restaurar esas tumbas dignas de preservar como patrimonio histórico.

“Hay mucha gente de renombre, muy, muy antiguos, que la verdad si porque ya no hay familiares de ellos aquí, están abandonados, pero si el INAH es de un gran apoyo de manera de contribuir con la conservación, desgraciadamente en este caso, nosotros no podemos intervenir directamente, porqué si podemos observar todos estos bonitos monumentos son de materiales carísimos, de mármol, vienen de diferentes países, y están poco a poco destruyéndose por las inclemencias del tiempo, por los mismo daños que sufrimos por el vandalismo”

Burgos García, señaló que personas ajenas al panteón, realizan rituales o simulan escenarios terroríficos para grabar para diferentes plataformas digitales para atraer más seguidores en algo que ellos recrean, simulando ser reales, donde vloggeros o santeros, han roto las contra fosas, lo que pueden generar que una persona caiga a una profundidad de más de tres metros, las cuales al ser de particulares no corresponde a la comuna su reparación.

“Entonces esa gente, viene si te das cuenta en el fondo, rompen esas tapaderas que por el tiempo se van desgastando, las rompen y hacen circo, maroma y teatro, de que los fantasmas, de que ahí hay cuerpos tirados, inclusive nos ha tocado a nosotros sacar restos, pero de animales”.

Dijo que personal de panteones, han localizado muñecos con alfileres, fotografías, dibujos en el piso, entre otros artefactos de presunta hechicería, por lo que pide más respeto para esos lugares que son el último descanso de los fieles difuntos.

Julio Caro 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios