CULIACÁN

Crean desde la prisión para mantener a sus familias

Elaboran artesanías y las comercializan

Al permanecer pagando una condena, los reclusos del centro penitenciario de Aguaruto realizan diversas actividades para su distracción y a la vez buscan la manera de solventar los gastos de su familia, la presidenta de la Comisión de Industrias y Artesanos, Margarita Valle Camacho dijo que al explorar la situación en la que viven los reos, detectó el potencial que muchos de ellos tienen por las artes, por lo que les ha ayudado a comercializarlos en exposiciones de artesanías.

“Lo que tú ves en la televisión de la «Peni» es verídico, en el aspecto de que hay personas vulnerables. Cualquiera puede cometer un error, hay artesanos excelentes, me di a la tarea de entrar a la «Peni» y ya he puesto dos exposiciones en Catedral con sus artículos. Ellos tienen papás, hijos y esposa a quien mantener, ellos tienen que buscar la manera de cómo sacar a su familia adelante”.

Valle Camacho explicó que por medio de los talleres que el mismo centro tiene para los usuarios, son utilizados para crear piezas de herrería y madera decorativas para el hogar e incluso, en el área de corte y confección las personan elaboran los uniformes escolares que el gobierno le otorga a estudiantes de primaria y secundaria.

Una vez que los internos cumplen el periodo de condena, la presidenta de la Comisión de Industrias y Artesanos expresó que además de haber estado en prisión y a pesar de que algunos terminan sus estudios dentro de la penitenciaría, sus oportunidades son escasas debido a la etiqueta que la misma sociedad les pone, por lo que esta oportunidad artesanal es una alternativa positiva para su economía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios