“Coyotes” obligan a frijoleros a “kiliar” en las calles: José Guillen
Un 40 por ciento de la producción de frijol de la pasada cosecha de Sinaloa, sigue en bodegas de productores debido a que el precio no repunta al seguir fluctuando los 20 pesos el kilogramo.
José Guadalupe Guillen Rentería Presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), acusó que los “coyotes” aún siguen especulando con el precio de la producción, al colocar volúmenes en los mercados de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.
Dijo que existe preocupación entre los productores para poder liquidar los avíos próximos a vencer, además del riesgo que disminuya la calidad del grano por las altas temperaturas que se registra en la entidad.
Criticó que autoridades del estado y federación, no estén atentos de la problemática de comercialización de dicho alimento.
Guillen Rentería lamentó los problemas para alcanzar un precio que les permita rentabilidad, lo que ha obligado a algunos frijoleros andar vendiendo al menudeo a las orillas de las carretera a 25 pesos el kilogramo.
Acusó que el fideicomiso instituido para apoyar a los productores, lo liquidaron los mismos compradores argumentando que dicho sistema no funcionaba.
Con información de Julio César Caro