EL CAMPO

“Coyotes” obligan a frijoleros a “kiliar” en las calles: José Guillen

Un 40 por ciento de la producción de frijol de la pasada cosecha de Sinaloa, sigue en bodegas de productores debido a que el precio no repunta al seguir fluctuando los 20 pesos el kilogramo.

José Guadalupe Guillen Rentería Presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), acusó que los “coyotes” aún siguen especulando con el precio de la producción, al colocar volúmenes en los mercados de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.

Dijo que existe preocupación entre los productores para poder liquidar los avíos próximos a vencer, además del  riesgo que disminuya la calidad del grano por las altas temperaturas que se registra en la entidad.

Criticó que autoridades del estado y federación, no estén atentos de la problemática de comercialización de dicho alimento.

Guillen Rentería lamentó los problemas para alcanzar un precio que les permita rentabilidad, lo que ha obligado a algunos frijoleros andar vendiendo al menudeo a las orillas de las carretera a 25 pesos el kilogramo.

Acusó que el fideicomiso instituido para apoyar a los productores, lo liquidaron los mismos compradores argumentando que dicho sistema no funcionaba.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios