Costará 14 veces más mover gasolina en pipas
Así reviran a las decisiones del gobierno de AMLO
Diversas voces de analistas, políticos, economistas y periodistas han lamentado la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mover la gasolina y el diésel en pipas y no a través de ductos.
Hoy, esa medida tiene en desabasto a ocho estados del país: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes.
Las estaciones no tienen combustible o surten máximo 10 litros por usuario.
El argumento de AMLO es que será menos probable el robo de combustible. Semanas atrás, el presiente de México dijo que el 80 por ciento del hurto proviene del interior de Pemex y el resto corresponde a huachicoleros externos.
Aquí algunas expresiones que se estilan en redes sociales:
Por ejemplo, Pascal Beltrán, anota que resulta 14 veces más caro el método propuesto por AMLO:
Mover gasolina por pipa es 14 veces más caro que hacerlo por ducto. Con todo y el robo de combustible, no tiene sentido la estrategia de distribución, que ha provocado desabasto. El huachicoleo es el síntoma, no la enfermedad. Ésta se llama falta de respeto al Estado de derecho.
— Pascal (@beltrandelrio) January 5, 2019
Además, apunta que muchas pipas son de particulares, y el servicio saldrá muy caro a México:
De acuerdo con un amparo que presentó Pemex en 2015, 69% del combustible se distribuye a las estaciones de servicio mediante las pipas blancas de Pemex Refinación y 31% mediante pipas privadas, conocidas como AZ y FZ. https://t.co/13SP3dUGF0
— Pascal (@beltrandelrio) January 5, 2019
Personajes como Javier Lozano agregan:
Al intentar combatir el huachicoleo, provocan desabasto en gasolineras. Al provocar desabasto, inducen a la compra del combustible en el mercado negro. ¿Cuál mercado? Pues ése, el de los huachicoleros. ¡Son unos genios! pic.twitter.com/2EaAiOcx3T
— ?????? ?????? ?. (@JLozanoA) January 5, 2019