Corte de Massachusetts acepta la demanda de México contra fabricantes de armas
Marcelo Ebrard, indicó que se trata de un gran paso y que se espera ahora la notificación y el proceso legal.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por México contra diversas armadoras de Estados Unidos.
El canciller indicó que se trata de un gran paso y que se espera ahora la notificación y el proceso legal.
“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, escribió en Twitter.
La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos. pic.twitter.com/aKasaCrZmo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 20, 2021
Cuál es la demanda de México contra las armadoras de EE.UU.
El 4 de agosto, México interpuso una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, denunciando un «comercio negligente e ilícito» que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.
«Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México», dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.
Compensación que pide el gobierno de México
El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus «prácticas negligentes», aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio.
Exige también que se desarrollen e implementen estándares razonables y verificables para «monitorear y disciplinar» a los distribuidores de armas.
Ebrard acusó incluso a las fabricantes estadounidenses de estar desarrollando diferentes modelos especialmente para los narcotraficantes mexicanos, un argumento que está incluido en la demanda.