OPINIÓN

Corrige a quien corresponda

Como dicen por ahí nada con exceso, todo con medida, enfocado a que la organización debe definir los límites de esparcimiento que se requiera, porque tal vez alguien está comiendo en su horario de trabajo, sin embargo, es porque ha trabajado corrido, o porque quiere resolver un tema personal y se le acomoda comer en el área designada para ello en la oficina, debemos como organización determinar lo que está bien y lo que no, sin irnos a los extremos, ¿en qué sentido? En el que si una o dos personas del equipo están realizando una mala práctica, algunos jefes lo que hacen es cancelar el permiso para todos, cuando en realidad afectas a los que solo lo hacían ante una necesidad justificada y sin salirse de los límites permitidos, les parece mejor eliminar para todos que enfrentarse a los que en específico están cometiendo abusos al respecto.
Por citar un ejemplo, contaremos lo de una organización donde había un área de cobranza, donde los integrantes todas eran mujeres, el 20% de ellas llegaba a maquillarse al baño, por lo que no se encontraban en su área de trabajo a la hora de entrada, estaban maquillándose, el jefe determinó que eso era un problema, por lo que mandó quitar los espejos del baño de mujeres para que ese 20% no encontrara cómodo llegar a maquillarse y eliminar el problema, cuando en realidad el problema se solucionaba hablando con el equipo y diciendo lo que no se estaba haciendo bien, y establecer una política con sanciones para que se cumpla la atención y servicio, y sobre todo en específico hablar con cada una de las que estaba cayendo en esa situación, concientizar la importancia del servicio al cliente. La solución no es ir a quitar un espejo, queriendo aplicar una sanción para todos, sino yendo al punto en el que se está fallando y arreglarlo, dado que pagan justos por pecadores, y así como esa situación se dan muchas, en las que en lugar de irnos exactamente a revisar cada caso en el que se está generando el exceso de los límites establecidos se quitan o se ponen cosas afectando a todos. Y en ocasiones se cae en un juego de quitar y luego poner que deja en entredicho la adecuada toma de decisiones de los jefes.
Por lo tanto, ante una situación específica hay que abordar al colaborador en cuestión, tú como jefe decides si lo ves de manera individual o en conjunto al grupo de personas que están cayendo en las malas prácticas.
Considera que cuando abordamos un problema con un colaborador hay que enfocarse precisamente a eso: al problema; a la actitud, a la acción, no al colaborador, no vas contra el colaborador, vas a dejar claro que se requiere una acción de parte de tu colaborador para eliminar, erradicar o reducir esa actitud que está generando problemas. El tema de comunicación es muy importante, en ocasiones prejuzgamos o suponemos cuando no tenemos toda la información, por lo que es muy importante poner atención a los detalles, escuchar, analizar, y con todo eso tomar decisiones, dentro de esto cabe destacar que la inteligencia emocional es algo que influye totalmente en estos temas, dado que ante emociones no controladas se toman decisiones arrebatadas, inclusive dañando o quedando mal ante las personas que se encuentran alrededor, si tus colaboradores están pasándose del límite según tu percepción, evita tomar una decisión precipitada si no hay urgencia de actuar de inmediato, cuestiona a las personas que están cayendo en esa práctica y determina entonces cuál es la mejor solución, si todos se verán afectados por una acción de solo una o un porcentaje de personas considera si las otras también deben tener las mismas consecuencias, si es algo que es indebido y se puede evitar lanza una política institucional en la que se procederá de alguna manera como consecuencia a los actos que tengan, si no hay consecuencia cualquiera lo seguirá haciendo, y además de eso queda de manifiesto que quien está a cargo no está tomando su liderazgo adecuadamente, por lo que pierde credibilidad ante su equipo de trabajo, puede ser incómodo enfrentar la situación de alguien, es más incómodo dejarlo seguir haciendo lo mismo y que todos se den cuenta que no tomas acciones para solucionarlo.
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