Corre riesgos Gran Bretaña al abandonar la Unión Europea
El Banco de Inglaterra manifestó sus advertencias sobre los riesgos económicos que enfrenta Gran Bretaña si decide abandonar la Unión Europea y dijo el jueves que la libra esterlina posiblemente sufriría una considerable depreciación, mientras que el desempleo probablemente aumentará.
Las autoridades del banco central -que acordaron dejar sin cambios la tasa de interés clave- dijeron que en caso de que el referendo del 23 de junio resulte en una salida del Reino Unido del bloque europeo, las empresas y los hogares probablemente frenarán el consumo y la inversión.
«La libra esterlina probablemente se depreciará más, quizás de una manera abrupta. Esta combinación de influencias (…) podría llevar a una senda de menor crecimiento y a una tendencia notablemente más alta de inflación», dijo el BoE (por sus siglas en inglés) en sus más recientes proyecciones económicas».
Los votantes británicos se han visto enfrentados a una serie de reportes del Gobierno y de organismos internacionales en las últimas semanas que alerrtan de los riesgos de la salida de la UE, y se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emita una nueva evaluación el viernes.
Los sondeos de opinión muestran que los votantes creen que la economía británica tendrá un mejor desempeño si el país permanece como miembro de la Unión Europea, pero siguen divididos casi por igual en torno a la intención de voto.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, expresó el jueves que la salida del Reino Unido de la UE también podría conllevar riesgos para las condiciones financieras globales, no sólo para el sector bancario y de mercados británico.
Aquellos que apoyan el «Brexit» objetan que Gran Bretaña se beneficiaría al estar exento de las regulaciones de la Unión Eropea y que podría lograr mejores acuerdos comerciales por cuenta propia.
El banco central estima que la economía británica se expandirá un 2% este año y un 2.3% en el 2017, un recorte respecto de las previsiones de febrero de un crecimiento de 2.2% y 2.4%, respectivamente.
Con información de: Dinero en Imagen.