SINALOA

Convocan manifestación en Culiacán para evitar el cierre del Tribunal Unitario Agrario

El cierre afectaría a más de 400,000 personas de siete municipios en Sinaloa.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Antonino Guevara Luque, presidente de la Barra de Abogados en Materia Agraria «Dr. Gonzalo Armienta Calderón», anunció una manifestación para este martes 14 de enero a las 10:00 horas frente a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario 26, ubicado en Culiacán. El objetivo es exigir que no se cierre esta sede, que actualmente atiende a más de 456 núcleos ejidales de siete municipios de Sinaloa: Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato, Culiacán y Eldorado.

Guevara Luque advirtió que el posible cierre afectaría a entre 350,000 y 400,000 personas, quienes tendrían que trasladarse a Guasave o Mazatlán para realizar trámites agrarios, lo que incrementaría considerablemente sus costos y tiempos de traslado. Por ello, hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que intervenga en defensa de los derechos de los campesinos y evite un impacto negativo en el sector agrario.

La manifestación contará con la participación de decenas de ejidatarios y abogados, quienes buscan garantizar la permanencia de este tribunal en Culiacán. Según Guevara Luque, el cierre también comprometería el avance de cientos de expedientes en trámite, afectando directamente los procesos legales de los núcleos agrarios.

“Cuando hablamos de sujetos agrarios no solo nos referimos a ejidatarios. Cada ejido tiene su población, y en cada poblado hay solares donde viven familias campesinas. Estas familias, que poseen esos solares, también son sujetos de derechos agrarios. Por ello, consideramos que esta decisión no solo encarece la justicia para los campesinos, sino que los obliga a trasladarse a otros lugares para resolver sus controversias”, recalcó.

El abogado recordó que en 2022 ya se enfrentó una amenaza similar de cierre, que fue evitada gracias al apoyo del gobernador y de los organismos campesinos. Sin embargo, ahora la sede está nuevamente en riesgo debido a una reestructuración derivada de insuficiencia presupuestal a nivel federal.

Guevara Luque destacó que el costo operativo anual del tribunal no supera los 5 millones de pesos, cifra que incluye la renta del local y los salarios de los 10 empleados federales que lo atienden. Por esta razón, calificó como incomprensible la decisión del Tribunal Superior Agrario de considerar su cierre.

Cabe señalar que, recientemente, ejidatarios de Guasave también se manifestaron para evitar el cierre de su sede, que atiende a casi 600 ejidos de seis municipios en la zona norte de Sinaloa, incluidos El Fuerte, Choix, Ahome y Juan José Ríos. Aunque parece que esta sede permanecerá abierta, la incertidumbre persiste para los núcleos agrarios de Culiacán y sus alrededores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios