Contribuyentes pagan como si se fuera acabar el mundo: José de Jesús Gálvez
CULIACÁN.- Como si se fuera el fin del mundo, los contribuyentes están acudiendo a la Unidad de Servicios Estatales (USE) a ponerse al corriente con el pago de sus impuestos.
José de Jesús Gálvez Cázares, titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, informó que contrario a meses anteriores y las fechas de vencimiento para el pago de impuestos como el refrendo vehicular, en la última semana cientos de contribuyentes han desfilado por la USE, pues temen que por la declaratoria de una posible cuarentena ya no puedan salir para cubrir sus pendientes.
“La gente está yendo a pagar como si se fuera acabar el mundo, muy responsablemente antes de meterse en cuarentena, mucha gente esté yendo. Regularmente la gente va los últimos dos días de vencimiento, y ahora, desde la semana pasada la gente está yendo. Dicen que como nos vamos a meter en cuarentena, mejor vamos de una vez, es lo que dicen”.
El funcionario recordó que existe la plataforma de ciudadano digital, la cual facilita el proceso y evita que los contribuyentes tengan que ir a la USE.
Asimismo, informó que están listos para el momento en que se dé la orden de suspender los servicios presenciales. Sería, dijo, por la misma plataforma digital donde se atenderían a los ciudadanos. En casos extraordinarios como el del trámite de actas de nacimiento o defunción, dijo que darían la opción de atención con cita previa y solo por ventanillas express.
En tanto a las medidas de precaución que se están tomando y como parte de la exigencia del personal, a partir de este martes se instalará un cerco sanitario en el ingreso de inmueble, se colocarán más botellas de gel antibacterial y se le tomará la temperatura. A las personas que resulten con más de 38 grados se les darán alternativas de atención. En el caso del personal, los adultos con más de 65 años de edad, mujeres embarazadas y quienes padezcan alguna enfermedad deberán quedarse en sus casas.