‘Contratar maestros que hablen español y tarahumara es un viacrucis’, Gómer
La demanda de maestros bilingües que hicieron los tarahumaras de la comunidad de Cuitaboca, en el municipio de Sinaloa de Leyva, no es una tarea fácil. Conseguir maestros que hablen español y tarahumara es un viacrucis, externó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa.
Gómer Monárrez González indicó que la primera solicitud que presentaron los habitantes de esa comunidad serrana para la contratación de dos maestros pudieron cumplirla con el apoyo del estado de Chihuahua, sin embargo, ahora que piden la integración de otros dos profesores el proceso se ha complicado, ya que son pocos los docentes que manejan ambas lenguas.
“Primero nos pidieron dos y en ese esfuerzo logramos contratar dos y ellos (los maestros) ya están en Cuitaboca, ya están; ahora nos están solicitando otros dos y es un viacrucis conseguirlos, pero vamos a hacer el esfuerzo de conseguirlos”.
En tanto a las mejoras de los centros educativos, el funcionario estatal indicó que hicieron una revisión del plantel y que las deficiencias que encontraron fueron en el inmobiliario, mismos que fue cambiado.
Indicó que en caso de que en un futuro requieran ampliar la escuela y hacer ajustes, lo harán sin problemas.
Por parte de los tarahumaras de Cuitaboca, la lucha sigue por encontrar a la señora María Olguín, quien tiene más de una semana desaparecida, así como por la construcción una carretera que vaya de su comunidad a la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva.
Cristina Medina