Descartan sumarse a las manifestaciones de agricultores en Sinaloa. El gobierno federal de no dar solución, dejarán de operar granjas acuícolas en el segundo semestre del presente año dejando sin fuente de empleo a 30 mil personas en zonas de alta y muy alta marginación del país.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Carlos Urías Espinosa dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), dijo que se solidarizan con los agricultores en su lucha por precios justo, pero no se sumarán a las manifestaciones en palacio de gobierno y las casetas de cobro, ya que agotarán el camino del diálogo ante las autoridades federales.
Dijo que siguen esperando que les fijen fecha para volver establecer una mesa técnica para frenar el contrabando e importación de camarón de otras latitudes principalmente de Centroamérica donde se reempaca el producto de Ecuador.
“Nosotros estamos solidarios con ellos, solamente la manera de cómo llevar a cabo nuestras gestiones quizá sean diferentes, nosotros pedimos se respete el estado de derecho, romperlo también se nos hace que nos mete en algún problema, aunque a veces es la única opción que les dejan a los productores, vamos agotar la vía del diálogo”, comentó.
Urías Espinosa, recordó que en el 2023 Sinaloa tuvo una producción de 94 mil toneladas, este 2024 ve difícil que superan las 60 mil toneladas debido a que algunos productores pausaron su actividad por la incertidumbre que genera la problemática del contrabando de crustáceo que invade los mercados, contra ello no pueden competir por los bajos costos para producir que tienen en Ecuador. Y de prevalecer la problemática, en el segundo semestre del presente año dejarán de operar las granjas acuícolas dejando sin empleo directo a alrededor de 30 mil personas de zonas de alta y muy alta marginación en los litorales mexicanos.