Continúan los barridos sanitarios y ‘aretado’ del ganado en Sinaloa
El estado se prepara elevar estatus sanitario
CULIACÁN.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (URGS) sigue trabajando en los barridos zoo sanitarios luego de las observaciones emitidas por autoridades nacionales e internacionales, en vísperas que se refrende el actual estatus sanitario en la entidad.
Manuel Urquijo Beltrán, dirigente del organismo pecuario, dijo que están fortaleciendo las acciones para regresar a la certificación, Acreditado Modificado, lo que permitirá a los productores exportar sin restricciones y a un precio más competitivo el ganado en pie.
Afirmó que Sinaloa no tiene problemas en salud animal, al estar dentro de los parámetros permisibles de la prevalencia sanitaria.
“Se fueron muy satisfechos los americanos en este aspecto; ellos vieron, se dieron cuenta. Nos dejaron alrededor de 150 mil cabezas de ganado que tenían que ser el barrido en los municipios de Mazatlán y Culiacán, decirte que no se llegó a los 150 porque el inventario no son 150, pero en el caso de Mazatlán tuvimos un 98 por ciento de avance, en el caso de Culiacán, alrededor de un 86 por ciento, la parte que hace falta tanto de Mazatlán como de Culiacán, a que el ganado baje de la sierra, acá en la zona de la Noria y en la zona de Jesús María, ya se esa concluyendo que en ese proceso estamos”.
De igual forma los ganaderos están cumpliendo con el registro de sus cabezas pecuarias, y se apegan al control de movilización de los hatos desde su nacimiento hasta el sacrificio en el estado, lo que permite tener una inspección más puntual.
“Tenemos identificado alrededor del 95% de ese inventario de ganado, nos falta ese cinco, pero ese 95 es el más alto que existe en el país, estaremos empatados, pero nadie nos supera”.