Contaminación en presa El Comedero afecta economía
Siguen denunciando contaminación por jales los cuerpos de agua de la presa José López Portillo (El Comedero) en Cosalá, lo que mantiene inquietos a 336 pescadores de dicho embalse, toda vez que autoridades no permiten la pesca de lobina, especie de escama carnívora que está afectando el sistema.
Pedro Murguía director de acuacultura y pesca de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), afirmó que debido al escurrimiento de desechos de las minas al río Los Remedios, en la parte alta de cuenca, está contaminando el embalse, problemática que data desde 2011, pero en el 2013 se rompió la presa de jales, generando un gran problema ecológico.
Dijo que el jueves 26 de octubre próximo, se levantará la veda de la tilapia en el Comedero, pero también requieren explotar la especie de lobina para estabilizar el ecosistema de la presa.
Acusó que cada temporada de lluvias, al estar no estar operando adecuadamente la presa de jales, las corrientes arrastran los contaminantes al cuerpo de la presa El Comedero, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes.
Con información de Julio Caro