Constructores no tuvieron acceso a créditos del gobierno para enfrentar la pandemia
CULIACÁN.- Los constructores no tuvieron acceso a los créditos del Programa Impulso que ofreció Gobierno del Estado a través de Nacional Financiera, ni tampoco de Fosin Emergente COVID 19, para que las empresas pudieran enfrentar la pandemia, porque no venían diseñados para este sector ni para la realización de obras, expresó José Ángel Carrillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro del Estado.
Dijo que han buscado la manera de tener acceso a estos apoyos, específicamente los del Programa Impulso, por los montos que manejan y se han reunido con el Secretario de Economía estatal, pero hasta el momento no se ha logrado.
El Programa Impulso se puso en marcha el mes de mayo, y consiste en una bolsa de 140 millones de pesos que gestionó Gobierno del Estado ante Nacional Financiera para créditos a pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por las medidas de aislamiento por la pandemia, con montos desde 300 mil pesos hasta 5 millones, y plazos hasta de 36 meses para pagar con tasa del 14.5 por ciento anual.
“Es un programa que por más que tratamos de que funcionara para los constructores, desafortunadamente no venía diseñado para los constructores, estuvimos en contacto con el Secretario de Economía, con la Subsecretaria Morayma también lo comentamos, no venían diseñados para obras, para apoyo a los constructores”.
El dirigente empresarial dijo que está frenada la construcción de obra privada y los que más están padeciendo esta situación son los micros y pequeños empresarios que prácticamente están al día.