Constructoras foráneas quieren hacer su agosto: Anur
Se agrava la situación de productores agrícolas del centro y norte de Sinaloa a más de un mes del impacto de la depresión tropical 19-E, debido a que llegan las máquinas de las empresas constructoras que efectuaran los trabajos, pero están sin combustibles para entrar en operación.
Quintín Suarez Andujo presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur), sospecha que dichas empresas hacen su agosto, al estar cobrando sin trabajar.
Dio a conocer el reporte de la Conagua, donde señala que no registra un avance ni del 5 por ciento en dichos trabajos.
“si hay que decirlo, hay módulos de riego que no tienen la capacidad, porque su presupuesto no se lo permite de ellos invertir en la infraestructura, en algo que es del gobierno federal y que está asegurada, esa es una obligación del gobierno federal, entonces está muy, muy desesperada la gente”, puntualizó el dirigente nacional.
Suarez Andujo dijo que se agradece la gestión del gobierno del estado de brindar apoyos a módulos de riego para combustibles de las maquinarias propias, pero es insuficiente para la cantidad de trabajo que se requiere realizar.
Incluso señaló que las empresas constructoras foráneas, han querido contratar a empresas locales otorgándoles solo un 40 por ciento del costo de los trabajos.
“Las aseguradoras que están mandando no tienen la capacidad, nos han buscado algunos constructores y nos dicen que esas constructoras de fuera los han querido subcontratar, pero con unos precios… entonces no se vale que se quieran aprovechar de esta tragedia que paso a la infraestructura hidroagrícola”, recalcó Suárez Andujo.
Con información de Julio César Caro.