Consejo Nacional de Protección Civil exhorta a limpiar drenajes en Sinaloa para prevenir inundaciones
Laura Velázquez Alzúa, titular del CNPC, expuso que la temporada de huracanes inicia en mayo y culmina hasta el mes de noviembre.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ante la proximidad de la temporada de huracanes, la titular del Consejo Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, instó a los municipios de Sinaloa a priorizar la limpieza y mantenimiento de los sistemas de drenaje para prevenir inundaciones.
Las declaraciones de Velázquez Alzúa se dieron luego de una reunión entre autoridades federales y estatales para coordinar acciones de prevención ante posibles fenómenos meteorológicos en la región.
La funcionaria federal enfatizó la importancia de que las autoridades municipales se acerquen a la ciudadanía y tomen medidas preventivas desde ahora.
«Aquí lo más importante es que los municipios estén tomando acciones desde ahora en materia de prevención, que platiquen con la gente, yo les he pedido que caminen, vayan con la gente, limpien la calle y revisen estos drenajes, es algo importantísimo», dijo.
La temporada de huracanes está programada para iniciar en mayo y culminar en noviembre. Velázquez Alzúa mencionó el huracán Otis, que golpeó Guerrero en octubre de 2023, como un precedente que ha llevado a una planificación anticipada de las acciones de protección civil en todo el país.
En este sentido, señaló que el gobierno federal realizará visitas a los 17 estados costeros para evaluar posibles escenarios ante la formación de fenómenos naturales, con el objetivo de estar preparados para responder eficazmente ante cualquier eventualidad.