Conoce lo básico para atender a tu hijo en caso de accidente
Los primeros 10 minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, comenta Cruz Roja
En el momento menos esperado nuestros hijos pueden sufrir heridas, fracturas, quemaduras o golpes y ¿qué debemos hacer en ese instante?
Los diez primeros minutos después de algún accidente grave son cruciales y pueden ser la diferencia entre salvar una vida o perderla. De ahí la importancia de que padres y madres de familia conozcan sobre primeros auxilios y en caso de estar en esta situación, puedan estabilizar a sus hijos en lo que llega la ayuda de los servicios de emergencia.
Felipe de Jesús Rodelo Quintero, Técnico en Urgencias Médicas y Auxiliar de Capacitación de Cruz Roja Culiacán, explica que si tu pequeño sufre una lesión o accidente, lo más importante es guardar la calma para poder actuar.
“Primero buscar el origen de la herida, cómo es, sobre todo en la cabeza que sangra bastante, lo que hay que hacer es presionar con un trapo limpio fuertemente, luego hay que llevarlo a coser a una institución donde le den el tratamiento adecuado”, comenta.
En caso que el niño se duerma o haya presentado vómito si tuvo un golpe fuerte en la cabeza hay que trasladarlo de inmediato a un hospital.
Aclara que de ocurrir un atropellamiento o caída desde una altura considerable, no se debe mover al herido y hay que esperar a los especialistas en emergencias.
Otra de las situaciones que suelen presentarse sobre todo con niños pequeños es el atragantamiento con objetos o alimentos. En este caso no debes tratar de sacar el objeto con los dedos, si son bebés hay que tener cuidado y colocarlos en el brazo o en sus piernas boca abajo y se le dan cinco palmadas con la base de la mano en la espalda, mientras que en niños más grandes, hay que realizar la maniobra de Heimlich. Si el niño se ve muy flácido o ya no presenta signos vitales, hay que iniciar el RCP.
La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es también una técnica fundamental que salva vidas en muchas emergencias cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona, en estos casos es mejor hacer algo que nada y aunque no tengas capacitación, puedes hacer compresiones en el centro del pecho sin interrupción, de 100 a 120 por minuto, hasta que lleguen los socorristas. En el caso de bebés, las compresiones se dan con los dedos índice y medio.
Recuerda que la mayoría de los accidentes que sufren los niños se deben al descuido de los adultos y por eso lo más importante es prevenir este tipo de situaciones y no dejarlos solos ni sin supervisión.
PARA APRENDER
En las instalaciones de Cruz Roja Culiacán ubicadas en Ciudades Hermanas, se brindan cursos de primeros auxilios una vez al mes, los días sábados de 9 a 2 de la tarde, y para más información puedes llamar al 713 83 31.
Con información de Katia Rivera.