Confunden versiones sobre salud de Trump; presidente lucha contra covid
Los doctores reportaron que sus niveles de oxígeno en la sangre cayeron dos veces
Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó tener covid-19, los doctores reportaron que sus niveles de oxígeno en la sangre cayeron dos veces.
Ayer, el doctor Sean Conley, un comandante de la Marina, detalló que el mandatario tuvo fiebre y reportó un nivel de oxígeno en la sangre inferior a 94 por ciento el viernes, y posteriormente el sábado también.
Actualmente, la saturación de oxígeno está en 98 por ciento, explicaron los médicos.
La saturación de oxígeno en sangre es un marcador de salud clave para los pacientes con covid-19.
Una lectura normal está entre 95 y 100. Una caída por debajo de 90 es una señal de alarma.
El sábado, los médicos le administraron al presidente un tercer tratamiento, la dexametasona, un corticoide eficaz contra las formas graves de covid-19, además del antiviral remdesivir y del cóctel experimental de la empresa Regeneron, que le fueron administrados desde el viernes.
“Estaba preocupado por una evolución potencialmente rápida de la enfermedad y recomendé al presidente una suplementación de oxígeno”, afirmó Conley, quien aseguró que Trump nunca tuvo severas dificultades para respirar.
El médico reconoció que no había revelado los síntomas para proyectar una imagen “optimista”.
Sin embargo, el jefe de gabinete presidencial, Mark Meadows, reveló a periodistas que las 24 horas precedentes del mandatario habían sido preocupantes, lo que generó confusión.
No obstante, Conley se negó a describir el estado de los pulmones de Trump.
“Hicimos algunas observaciones, pero nada importante desde el punto de vista clínico”, se limitó a responder.
Regreso a casa
Los médicos anunciaron que el mandatario podría salir hoy del Hospital Militar Walter Reed, en Maryland, para continuar con su recuperación en la Casa Blanca.
En la residencia presidencial, el republicano podría continuar con las inyecciones de remdesivir, un tratamiento programado para extenderse por cinco días.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer en la Casa Blanca”, aseguró la portavoz del presidente, Alyssa Farah.
En un video difundido en Twitter, el presidente afirmó que ha aprendido mucho del coronavirus y que vivió un día “muy interesante”.
Posteriormente, el republicano salió brevemente del recinto médico para saludar a sus seguidores desde una camioneta color negro.
La caravana del presidente estaba formada por varios vehículos, en uno de los cuales iba el mandatario, portando un cubrebocas color negro.
“Creo que ha sido una pequeña sorpresa ese grupo de grandes patriotas en las calles, ellos han estado ahí durante mucho tiempo, con banderas de Trump, ellos aman nuestro país”, afirmó.
Señalan escasa protección
WASHINGTON.— La mayoría de los estadunidenses creen que el presidente Donald Trump no entendió la amenaza que el covid representó para él, ni las medidas necesarias para evitar el contagio.
Un 72 por ciento de los entrevistados afirmó que Trump ha sido incapaz de comprender el alcance de la enfermedad, de acuerdo con el sondeo, efectuado los días 2 y 3 de octubre pasados, es decir, el día que el presidente ingresó en el hospital militar Walter Reed, y al día siguiente.
Tras la hospitalización de Trump, subió el temor a contagiarse. Un 81 por ciento de los consultados dijo estar preocupado de que él o un familiar se enferme, nueve puntos más que el sondeo previo de hace dos semanas.
Con información de Excélsior