Confirman seguro agrícola contra desastres naturales para cultivos de temporal en Sinaloa
Se contrató una prima hasta para 65 mil hectáreas de los 20 municipios de Sinaloa, técnicos ya realizan levantamientos de daños por sequía.
Julio Cesar Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ramón Gallegos Araiza subsecretario estatal de Agricultura, confirmó que el gobierno de Sinaloa ha contratado un seguro agrícola catastrófico para proteger a los productores del sector de temporal frente a eventos naturales adversos. Este seguro cubre 65 mil hectáreas distribuidas en los 20 municipios del estado.
Gallegos Araiza detalló que la aseguradora ya inició los trabajos de evaluación de daños en los cultivos afectados por la escasez de lluvias. Mediante imágenes satelitales, se están identificando las áreas con afectación, tras lo cual técnicos de la Secretaría de Agricultura realizarán recorridos de campo para confirmar y documentar los daños. Estos diagnósticos serán fundamentales para activar el seguro y brindar el respaldo necesario a los productores.
«Recordemos que el seguro catastrófico. La aseguradora que está contratada obviamente tiene sus valoraciones que está haciendo en este caso tuvimos lluvia, no fue la suficiente para que los cultivos desarrollaron y fueran a término bueno, no se puede decir, entonces están haciendo las valoraciones, obviamente tienen un sistema satelital, ellos donde están checando las áreas afectadas, posteriormente se reunirá con el personal técnico de la Secretaría de Agricultura y ellos Irán a supervisar físicamente las áreas de afectación que se tienen o en la zona de temporal”, subrayó.
El funcionario estatal, indicó que, a las lluvias anómalas en la presente temporada de precipitaciones, causó un bajo desarrollo vegetativo a consecuencia del estrés en las plantas de cacahuate, sorgo, sandía, garbanzo, maíz entre otros granos de temporal, actualmente están realizando levantamientos técnicos en Culiacán, Mocorito, Sinaloa municipio, Choix. Dijo que siguen recibiendo las valoraciones de los productores sobre los distintos cultivos que presentan daños.