Confirman la continuidad de los vuelos “bombarderos”
Mientras existan las condiciones seguirán los vuelos para estimular las lluvias en la parte alta de las cuencas hidrológicas, informó Bello Esquivel.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ismael Bello Esquivel secretario estatal de Agricultura, informó que ya se han registrado 50 operaciones aéreas en el polígono de dos millones de hectáreas donde se realizan los vuelos de los dos aviones que llevan a cabo el programa de estimulación de lluvias en la parte alta de las cuencas hidrológicas.
Indicó que continuarán con otros diez vuelos más para sumar las 60 operaciones efectuadas con dos métodos utilizados por un lado la aspersión de Yoduro de Plata de la parte alta de Mocorito hacia el norte de Sinaloa, y con bengalas con sales higroscópicas y yoduro de plata en la parte centro de Sinaloa.
“Dentro del próximo Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se va hacer una presentación del avance y la demostración de la eficiencia en el bombardeo de nubes, van aproximadamente 50 vuelos ya operados, hemos visto resultados en cuanto al tema de los vuelos. Quedan 10 vuelos pendientes, lo fuerte se dio en los meses de agosto y septiembre”, reveló.
Bello Esquivel, recordó que la temporada de ciclones en el pacifico mexicano termina el 30 de noviembre, por lo que no se descarta la presencia en nuestra región de algún evento natural hídrico que venga a mejorar las condiciones de humedad.
Cabe mencionar que estos vuelos son planificados de acuerdo a las condiciones atmosféricas en la región alta de la sierra madre occidental para que los operadores dirijan los esfuerzos a los núcleos propicios y que los escurrimientos incidan en las presas y represos que existen en esa región.