Confirman detención de integrantes del cártel de Sinaloa por ataque a militares
La detención de algunas personas que pertenecen al cártel de Sinaloa y que participaron en la emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado 30 de septiembre fue confirmada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Gustavo Rómulo Salas Chávez.
Los involucrados en la agresión contra militares son procesados por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos y ya se tiene claramente establecido el móvil así como las acciones delictivas que motivaron la emboscada.
El responsable de la SEIDO dijo que también ya se determinó los vehículos que se utilizaron y el número de personas que participaron en el multihomicidio del personal del Ejército Mexicano.
Salas Chávez detalló que la investigación que se inició derivada de esta agresión han declarado 174 personas, se obtuvo cinco archivos de video y se recabaron 113 dictámenes periciales.
El titular de la SEIDO agregó que se ejecutaron cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos donde aseguraron vehículos, maquinaria pesada, cuatrimotos, caballos, un león y 12 mil 620 dólares.
Los soldados y elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México en operativos realizados en el estado de Sinaloa y Durango decomisaron tres fusiles barret calibre .50 milímetros, 93 rifles AK 47, 50 armas cortas, dos lanzagranadas, 20 granadas de fragmentación, 30 granadas calibre .40 milímetros y más de 80 mil cartuchos.
Salas Chávez anunció que el personal de las fuerzas armadas permanecerá por el tiempo y la cantidad de elementos que sean necesarios para resguardar la seguridad en esta zona.
Geovanny Elizalde