Confirma va a la baja la curva de casos de dengue en Sinaloa
Escuinapa y Rosario son los municipios con mayor número de casos.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Sinaloa ha logrado bajar los índices en el brote de dengue tras un amplio operativo de control larvario y fumigación. El operativo incluyó la intervención en 684,921 viviendas, eliminando un millón 193 mil 151 depósitos de agua que sirven como criaderos de mosquitos, y la aplicación de 27,986 kilogramos de abate (larvicida).
Inzunza detalló que se ha fumigado un total de 64,160 hectáreas y se han utilizado 16,409 litros de insecticida en áreas críticas. Además, 15.685 viviendas con casos sospechosos y confirmados fueron tratadas con 1.174 kilogramos de insecticida para eliminar el mosquito transmisor.
“Ya nos encontramos en una contusión de los casos, ya vemos que los casos no son tan elevados, ya pasó la parte más fuerte de la curva de ascenso, y si se han efectuado muchos los trabajos. Por ejemplo, se han trabajado 684 mil 921 viviendas con el control larvario”, destacó.
El funcionario estatal subrayó que la eliminación del dengue requiere también de la colaboración ciudadana, especialmente en el hogar, para erradicar posibles criaderos de mosquitos. Inzunza Leyva señaló que los municipios de Escuinapa y Rosario han reportado un mayor número de casos, lo cual está relacionado con su densidad poblacional.