CULIACÁN. La madrugada de este jueves 5 de enero, fue detenido en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Ovidio Guzmán López, integrante del Cártel de Sinaloa, de la facción conocida como “Los Menores”, en un operativo implementado por el Centro Nacional de Inteligencia, FGR, SEDENA y SSP de Sinaloa.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, dijo que el operativo derivó de seis meses de trabajo y reconocimiento en el área de influencia del grupo delincuencial, donde se desarrollaban actividades ilícitas.
Precisó que los elementos castrenses identificaron personas armadas, circulando en varias camionetas tipo pick up, algunas blindadas, por lo que se estableció un cerco donde intentaron someter a los presuntos delincuentes, por lo que se dio un enfrentamiento.
Sandoval, indicó que luego de controlar la agresión directa, se identificó a Ovidio Guzmán, quien además tenía en su posesión armas de fuego de uso exclusivo.
Tras la detención se realizaron 19 narcobloqueos, entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea No. 10.
Comentó que Ovidio fue llevado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, hasta la Ciudad de México, donde se encuentra bajo resguardo de las autoridades de la FEMDO y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica
Ovidio era el líder de la facción de “Los Menores”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.