Confirma Rocha que revisarán que reglas de programas no vengan con “letras chiquitas”
Reveló que José Jaime Montes, titular de la SAyG, y Enrique Díaz, de Finanzas, sostienen reunión para definir reglas de operación claras para los apoyos a la tonelada de maíz blanco.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya informó que las reglas de operación para el pago del apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz están por publicarse, tras ser aprobadas por el consejo técnico de Segalmex. Sin embargo, antes de su publicación, afirmó que las revisarán para asegurar que no contengan restricciones que perjudiquen a los productores.
En su conferencia semanal, el mandatario estatal explicó que el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, se encuentran en Ciudad de México para dar seguimiento al programa de comercialización de maíz.
Ellos revisarán esos lineamientos de operación antes de su publicación para garantizar que no haya impedimentos para el pago del apoyo a los productores.
“Están aprobadas por el consejo técnico de Segalmex. No obstante, les mandé decir que no quiero que publiquen ninguna regla de operación sin que yo las vea primero. Que me disculpen, pero creo que tengo derecho a hacerlo. Este asunto lo traté con el presidente AMLO, él me lo autorizó y no quiero que las reglas de operación traigan alguna restricción que cause problemas a los productores”, destacó Rocha.
Rocha Moya recordó que serán 750 pesos de apoyo extraordinario, además de 200 pesos en caso de que el productor no haya adquirido la cobertura. En suma, serán 950 pesos por tonelada que recibirán luego de la facturación de las cosechas de maíz blanco en la entidad.
El precio de la tonelada de maíz está constituido por el precio que marque la bolsa de Chicago al día de la facturación, la cotización del dólar FIX, la cotización de la base y estos dos apoyos que brinda el gobierno de López Obrador.