EL CAMPO

Confirma gobernador, auditoría a programa emergente de compra de maíz a productores

Estimó que la estrategia implementada supera los dos mil millones de pesos de déficit directo al erario público. Aún cuentan con alrededor de 40 mil toneladas de maíz blanco de la cosecha 2023.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya, reiteró el compromiso que tiene su gobierno con las y los productores de Sinaloa, recordó el apoyo que brindó durante la cosecha 2022-2023 de maíz blanco que adquirió más de 750 mil toneladas para conformar una reserva estratégica alimentaria para el país.

El costo por tonelada, recordó, fue de 7 mil pesos para proteger a los productores que no habían entrado en el esquema de compras de Segalmex a dicho precio.

Por lo que ese grano tuvo un costo que supera los dos mil millones de pesos, por concepto de compra, almacenamiento, acarreo de una bodega a otra para el acopio, conservación del grano, y el costo financiero de este esquema.

Rocha Moya, reveló que aún mantienen alrededor de 40 mil toneladas de maíz blanco de la cosecha de 2023.

“¿Cuánto perdimos? por decir de una manera $2 mil 400 por tonelada, por fortuna yo había tenido unos ahorros que iba haciendo para unos proyectos hace unos cinco meses lo anuncié, hacer unos proyectos de construcción, unas obras, pero a la hora de la hora me di cuenta que el programa nos comió todo ese recurso”, reconoció el mandatario estatal.

El entonces secretario estatal de Agricultura Jaime Montes le apostó a que con esta reserva estratégica repuntaría el precio que iba a la baja.

A su vez el mandatario estatal dijo que al final, el gobierno de Sinaloa tuvo que vender a 4 mil 600 pesos la tonelada de maíz blanco. Del universo acopiado por el gobierno del estado, Segalmex adquirió solo 137 mil toneladas a siete mil pesos, pero sin pagar el costo de almacenamiento y conservación del grano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios