Confirma Conaza que este martes inician trabajos de equipamiento a avión bimotor “bombardero”
CULIACÁN.- Técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), equipan el avión Turbo Commander (XC-HHS), del gobierno del estado a partir de este martes, al cual le instalarán los tanques y las líneas aspersores en la cola de la aeronave, por lo que esta misma semana quedará listo para el programa de estimulación de lluvias reveló el coordinador del proyecto, Rafael Sanz Ramos.
Indicó que ya se han presentado las primeras manifestaciones de sistemas nubosos en la parte alta de la sierra, fuera del polígono de 2 millones de hectáreas en la sierra media, que inciden en las once presas en la entidad.
“Sin embargo, así empieza llover en la parte alta hacía acá, no hay todavía condiciones meteorológicas propicias para llevar a cabo la inyección de las nubes, la aplicación del reactivo, sin embargo, es normal, esperaríamos para el día diez en adelante empiecen a cambiar las condiciones, y se empiezan a tornar un poco más favorables”.
Sanz Ramos, recordó que julio, agosto y septiembre, son los meses más húmedos en la entidad.
El especialista reveló que la Conaza contará con un meteorólogo especializado en este programa que brindará la información detallada al equipo técnico, y se tenga el mayor éxito posible este programa.
“Conaza, tienen un meteorólogo especializado es el que nos está brindando los pronósticos de lluvia diarios para los polígonos en particular, ellos nos dicen qué condiciones, qué probabilidades y que cantidad de lluvia se espera de forma diaria, en base a eso, nosotros planeamos los vuelos de forma diaria, es decir complementamos con la información de la Conagua y la particularización ya con el personal meteorólogo del proyecto”.
El coordinador del proyecto que instrumentará la Conaza, en coordinación con el gobierno del estado, dijo que además se lleva a cabo con aviones de los gobiernos locales, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana aplica esta estrategia contra el estiaje en Chihuahua, y culminó recientemente en Baja California, y está pendiente por iniciar en Coahuila.
Cabe mencionar que el avión bimotor del gobierno de Sinaloa, fue enviado a mantenimiento preventivo al aeropuerto internacional de Monterrey del Norte (código identificación internacional del aeropuerto: NTR/MMAN) desde el 7 de abril anterior, y tras culminar los trabajos se realizaron varios vuelos de prueba para finalmente estar de regreso este viernes 3 de junio a mediodía, a Culiacán (CUL/MMCL).
Julio César Caro