Conaza confirma programa de estimulación de lluvias durante toda la temporada en Sinaloa
CULIACÁN. La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) instrumenta el programa de estimulación de lluvias en el norte del país con gran éxito al existir condiciones meteorológicas, esto acompañado con un programa de cultivos de temporal en pequeñas parcelas del sector social, reveló Ramón Antonio Sandoval Noriega.
El director general del sectorizado de la SADER, dijo a su vez que con el programa de precipitación pluvial se apoya a que la vegetación silvestre, se desarrolle lo más rápido para que el ganado de pastoreo, tenga más alimento.
Señaló que, en este año, los gobiernos estatales donde se instrumenta este método, aportan aviones bimotores, donde incluso se suman a las acciones una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar vuelos humanitarios para atender problemas de estiaje y para contribuir a sofocar incendios forestales.
“El estado aporta el avión y la tripulación, el cuerpo técnico y las soluciones que se van aplicar para la absorción de las moléculas de agua, el Yoduro de Plata y los estudios previos son aportados por la Conaza apoyada a su vez por la SADER”.
Sandoval Noriega, dijo que, si el avión de Sinaloa está listo el próximo 15 de mayo o antes, y si hay las condiciones propicias para estimular las lluvias, se empezarán los vuelos, esto a fin de aprovechar toda oportunidad que se presente, durante toda la temporada de precipitaciones pluviales.
Puso como ejemplo, los trabajos que se vienen realizando en Nuevo León y Tamaulipas donde se está rescatando los cultivos de temporal, mayormente sorgo, lo que a su vez las presas están registrando captación de agua.
“Nos permite cuando estén las nubes, estar trabajando con ellas, incluso la posibilidad de que sea en invierno y provocar las famosas cabañuelas que se daban anteriormente para las lluvias de invierno”.
Julio Caro