EL CAMPO

Conaza busca se aprovechen las aguas tratadas para el riego de vegetación urbana, incluso en la agricultura

CULIACÁN. Proyecta la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), plantear a los ayuntamientos con mayores problemas de estiaje, utilizar las aguas residuales para el riego de áreas verdes y evitar lo más posible el uso del vital líquido de los embalses.

Ramón Antonio Sandoval Noriega director general de ese organismo, dijo que incluso, dependiendo de la calidad del agua tratada utilizarla para el riego de cultivos, como una forma de no castigar los embalses.

“Queremos ver si podemos establecer programas de tratamiento de aguas residuales, para ser usadas con calidad de uso cuando menos para la agricultura, y mínimo que las vegetaciones urbanas no se rieguen con agua que vienen de las presas, esas aguas residuales podemos hacer pequeños módulos para regar las ciudades”.

El funcionario federal, dijo que se tiene que realizar acciones para aprovechar todo recurso hídrico al máximo, y más con plantas tratadoras de aguas residuales que eliminan en un gran porcentaje de la mayor parte de los patógenos y no se vayan esos volúmenes al mar sin ser aprovechadas.

Sandoval Noriega, hizo mención que hay dos grandes plantas tratadoras en Culiacán, que sus aguas pudieran calificar para volverlas a utilizar.

“Valdría la pena analizar o que nos dieran la calidad que tienen, para ver qué metodología de tratamiento requiere, y eso se lo vamos a pedir a la SADER en Sinaloa, porque ellos son los que están aquí en el estado, y tenemos instrucciones muy precisas del secretario (Víctor) Villalobos (titular federal de la SADER), que hagamos alianzas estratégicas entre todas las instancias de gobierno estatales, municipales y federales”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios