Conagua y municipios buscan mitigar los efectos de la sequía
Hasta la fecha, en Sinaloa se han entregado 39 millones de litros de agua potable para beneficio de 39 mil habitantes
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, Sinaloa presenta 69.8 por ciento de su territorio con sequía severa, y 30 por ciento con sequía extrema. Debido a esta situación, y con el objetivo de garantizar el Derecho Humano al Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colabora con 9 municipios del estado para implementar operativos de distribución de agua potable a 70 comunidades. Hasta el momento, se han distribuido 39 millones de litros de agua en beneficio de 39 mil habitantes.
El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN), José Luis Montalvo Espinoza, informó que se tienen firmados convenios de colaboración con los municipios de Guasave, Mazatlán, Escuinapa, El Fuerte, Choix, Concordia, Elota, El Rosario y Badiraguato, con los cuales la dependencia federal aporta los camiones cisterna y las plantas potabilizadoras, y los ayuntamientos los recursos necesarios para la operación y mantenimiento preventivo de los mismos, este esquema de colaboración es obligatorio para la coordinación entre ambas partes de acuerdo con la normatividad federal.
Finalmente, el director del OCPN indicó que la Conagua cuenta con tres Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE) distribuidos estratégicamente en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Mochis, en donde se tiene en resguardo la maquinaria y equipo que se requiera para atender cualquier emergencia de tipo hidrometeorológico que se pudiese presentar tanto de escasez de agua como en aquellas derivadas de lluvias y ciclones.
José Luis Pérez