Conagua no puede intervenir en problemas internos de módulos de riego
Ante la demanda de usuarios de riego del módulo Batequis para que la Comisión Nacional del Agua intervenga por presunta ingobernabilidad, el Jefe de Distrito 075 Ricardo Rodríguez Camarena dijo que no pueden intervenir en la vida interna de la referida asociación civil.
Por lo que usuarios del referido módulo ubicado en la Sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, piden una convocatoria para realizar una Asamblea General donde se elija una nueva mesa directiva, toda vez que hay conflicto por el control de la administración de los recursos.
El funcionario de la Conagua aclaró que la declaratoria de ingobernabilidad, corresponde emitirla al gobierno federal y estatal.
Mencionó que ahí no se ha respetado la alternancia de la presidencia de la mesa directiva entre los sectores social y privado, lo que mantiene inconformes a los usuarios.
Rodríguez Camarena, recordó que desde el 2007 se vienen presentando problemas por la administración del referido módulo de riego, y corresponde a los usuarios ponerse de acuerdo como en el caso de Sevelbampo y Pascola en el norte de la entidad.
Dijo que a ninguna asociación civil le conviene una declaratoria de ingobernabilidad, ya que traería mayores problemas para la operación y manejo del módulo, por lo que exhorta los grupos a buscar una solución que este apegada a los estatutos.
Julio César Caro