SINALOA

Conagua levanta muestreos a cuerpo de agua por derrame de jales

Recorridos no detectan afectación a flora y fauna en las inmediaciones del poblado Habal, Concordia

Culiacán.- La Conagua emite comunicado a organismos operadores, sobre el riesgo de los cuerpos de agua del río Pánuco por derrame de jales de una empresa minera asentada en la parte alta de Concordia.

Para ello ya se levantaron los respectivos muestreos para análisis y están a la espera de los resultados explicó Ramón Alberto López Flores director técnico del organismo Pacífico Norte.

Reveló que la Profepa emitió la alerta de contingencia ambiental, en las inmediaciones del poblado del Habal, Concordia, por lo que los habitantes no deben utilizar el agua del arroyo Florido esto de manera precautoria.

Este incidente se reportó a fines de octubre anterior, y desde el pasado tres de noviembre personal de la Conagua realiza recorridos de verificación y supervisión, acompañados de consultor ambiental de la minera, no localizando daños en la flora y fauna del lugar, ni la vida acuática de los cuerpos de agua de los referidos afluentes.

“No lo podemos descartar todavía porque tenemos que tener los análisis, concentración de metales pesados, cianuro, no lo podemos descartar, lo que sí podemos decir es que aparentemente no impacto, no hubo afectación a la vida acuática, no se vieron peces flotando, no se vieron animales acuáticos muertos, pero sí hubo una afectación, hubo un derrame de un volumen que está por determinarse, pero si es un volumen importante”.

Descartó de manera preliminar que las aguas del río Pánuco estén contaminadas toda vez que el referido arroyo Florido tampoco presentaba afectación en sus aguas.

Y será la empresa minera concesionada la que deberá remendar la problemática y dar mantenimiento adecuado a su presa de jales.

López Flores, dijo que ya se dio vista a la Coperiss, organismos operadores de agua potable para que estén enteradas de la situación que se vive por ese desastre ecológico que hasta la fecha no ha comprometido la flora y fauna de la región serrana de Concordia.

“Es una medida preventiva que cuando menos en ese tramo, de lo que es el arroyo Florido donde vimos la afectación que afortunadamente es en una zona muy alejada de las poblaciones importantes, definitivamente la gente de la comunidad del Habal, Concordia por la cercanía del evento no es recomendable que utilicen para nada esa agua, hasta que vayamos descartando en función de los resultados de análisis de laboratorio efectuados”.

En tanto se acarreará agua en camiones cisterna para abastecer la demanda para consumo humano a esa localidad.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios