Conagua capacitará a municipios y estado para bajar recursos de la federación
Los recursos serían para obras de agua potable y saneamiento y va dirigido a las Juntas de agua potable
CULIACÁN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) brinda taller de capacitación para que Juntas Municipales de Agua Potable en Sinaloa cuenten con las herramientas necesarias para que integren correctamente los expedientes técnicos de las obras y proyectos ejecutivos, con el fin de que los operadores realicen los tramites y accedan a los recursos federales de manera oportuna.
Rigoberto Félix Díaz, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, explicó que muchas veces los expedientes no van solventados y se regresan en múltiples ocasiones, incluso han quedado fuera de los programas al no realizar el trámite a tiempo, de acuerdo a las reglas de operación.
“El apoyo con un curso en principio para la formulación de los expedientes técnicos para los proyectos ejecutivos, y por otro también, un proyecto enfocado al saneamiento a través de pantanos de huetlan, que son unos sistemas de tratamiento económicos, de bajo costo de operación y que es ideal para las comunidades rurales que es donde más nos faltan ese tipo de obras, la importancia es que podamos aprovechar los recursos del programa de agua potable en este año, ya de preferencia el otro, porque ya estamos retrasados”.
El funcionario federal, adelantó que la próxima semana se brindará un curso de las reglas de operación que deben cumplir los municipios y el estado que busque obtener recursos públicos para agua potable operado por la Conagua.
“Es un curso promovido directamente por la Comisión Nacional del Agua, ya se están dando en varios estados, el curso de hoy va enfocado hacia la elaboración de proyectos ejecutivos, ese fue gestionado por nosotros directamente para el caso particular de Sinaloa”.
Recalcó que se busca que los organismos operadores cumplan en tiempo y forma con todos los requisitos en el proceso administrativo para el beneficio social de la población.