José Luis Alcantar Figueroa, titular especialista de la residencia FIRA Sinaloa, aclaró que el retraso en la dispersión de los créditos agrícolas se debe a que no se habían definido los volúmenes de agua autorizados para cada productor.
CULIACÁN. – FIRA reconoce que la entrega de las líneas de créditos a productores agrícolas en la entidad ha experimentado un retraso. Hasta el momento, se han dispersado mil 200 millones de pesos donde hay una proyección de habilitar alrededor de 200 mil hectáreas destinadas a cultivos de maíz, frijol, garbanzo, trigo y sorgo, informó José Luis Alcantar Figueroa, titular especialista de la residencia FIRA Sinaloa.
Explicó que esta dispersión se está llevando a cabo a través de diversas parafinancieras con las que se ha venido trabajando en cada ciclo agrícola en la entidad.
«Ha avanzado un poco lento, estamos trazados conforme al año pasado; sin embargo, ahora ya se está generalizando la parte de los avíos. Ya hemos operado alrededor de mil 200 millones de pesos en avíos para la actividad primaria, y estamos avanzando. La mayor parte es para maíz, con 130 mil hectáreas proyectadas».
Alcantar Figueroa aclaró que el retraso en la dispersión de los créditos agrícolas se debe a que no se habían definido los volúmenes de agua autorizados para cada productor. Por esta razón, la banca comercial había retrocedido en la concesión de financiamiento a productores de frijol y garbanzo. Sin embargo, al definirse el plan de siembras, se volverán a ofertar estas líneas de crédito a los interesados.
“Era por la cuestión de que no se había definido la parte del agua, entonces los bancos no podían soltar un financiamiento sin tener la seguridad del recurso agua que es lo más importante, eso es lo que nos ha atrasado de hecho, ya se está dispersando, se está habilitando en todos los cultivos”.
A la fecha dijo que no hay un nuevo ente que venga a suplir las funciones que venía desempeñando la Financiera Nacional de Desarrollo por parte del gobierno federal.