CULIACÁN.- La presidenta de dicho colectivo señaló que durante la temporada de lluvias es cuando más se les complica el rastreo ante la aparición de insectos y el crecimiento de la maleza.
“La verdad ha estado muy fuerte el calor, pero siempre nosotros no paramos en la búsqueda pese a la temporada que estemos, a veces lloviendo andamos en las búsquedas, es cuando nos pesa mucho porque se pone muy verde el monte y ya no nos da oportunidad de meternos por las abejas, las víboras”.
Por otra parte, mencionó que están ansiosas porque llegue el mes de noviembre puesto que mantendrán una reunión con Colectivos a nivel nacional y organizaciones internacionales para requerir una nueva herramienta de búsqueda eficaz, se trata de una varilla inteligente, que en caso de ser autorizada la obtendrán sin costo alguno los colectivos en México incluyendo el estado de Sinaloa.
“Esa varilla nos va a ayudar a detectar si hay gases abajo porque va a cambiar de color arriba, vamos a tener una varilla muy inteligente es lo que necesitamos”.
Agregó que en lo que van del 2022 para su buena o mala suerte se han encontrado pocos restos por lo que han sido pocas las búsquedas, pero agradecen a la ciudadanía quienes en su mayoría notifican los lugares donde se encuentran fosas clandestinas.