Con labor de inteligencia buscan inhibir pesca furtiva: Conapesca
Será hasta el 1 de abril próximo cuando se abrirán ventanillas
Será hasta el 1 de abril cuando la Conapesca abrirá ventanillas de prácticamente todos sus programas, dirigidos al sector acuícola y pesquero en el país. Dicha apertura estaba prevista y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado lunes 11 de marzo, pero de acuerdo con el Comisionado Raúl de Jesús Elenes Angulo, están trabajando rápido adecuando los lineamientos para beneficiar a las mujeres y hombres que dependen de esa actividad.
La única ventanilla abierta desde el 28 de febrero y hasta el 12 de abril del presente año, es la del subcomponente Recursos Genéticos Acuícolas.
“Tuve una comunicación con todos los sectores, con las organizaciones pesqueras más importantes, están conscientes, nos respalda y que nos tendrán paciencia porque quieren junto con nosotros se hagan las cosas bien, principalmente en esa etapa, donde sabemos hay infinidad de denuncias de actos de corrupción, de bloqueo, de solicitudes, de favoritismos, estamos creando una estructura paralela que nos garanticé en todo el país, que las solicitudes lleguen a tiempo, debidamente integrada y que a cualquier productor por más pequeño que sea, tenga la misma posibilidad de tener los apoyos”.
Con respecto al programa de inspección y vigilancia para la actual temporada de veda temporal del camarón en el literal del pacifico mexicano, dijo que siguen revisando los expedientes de los inspectores de la Conapesca para evitar la corrupción, y que están realizando las tareas en coordinación con la Marina Armada de México.
“Un grupo de compañeros de marinos retirados, están ahorita comisionados para supervisión externa de los oficiales de pesca, en la estrategia nueva que traemos de inspección más en tierra que en agua, pueden ser suficientes o nos pueden sobrar”.
Dijo que los, alrededor de 120 inspectores con que cuenta actualmente la Conapesca, realizarán tareas de inteligencia en los centros de distribución mediante la trazabilidad, a fin de inhibir el furtivismo.
Con información de Julio César Caro