Con 15 mdp no alcanza para llevar programas a niños en el país: Daniel Ponce
CULIACÁN.- El Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, recibió 15 millones de pesos para generar programas de apoyo para la primera infancia, recurso que no es suficiente, ya que debe de ser proporcional a los 25 millones de niños y adolescentes que hay en México, así lo informó el Coordinador Operativo de Sipinna Nacional.
Daniel Ponce Vázquez, manifestó que dicho presupuesto solo servirá para coordinar mejor las acciones con los gobiernos locales, pero se necesita más ingresos para fortalecer los programas de salud, educación, identidad, entre otros.
“Si nosotros hubiéramos invertido estos recursos hace 20 años, no estaríamos atravesando muchas cosas que suceden como país, por lo tanto, primero de primaria es muy tarde, porque el cerebro, en los primeros mil días es donde aprende, eso va influir en la manera que tu enfrentes la vida, con violencia, con la capacidad de socializar, de la manera que aprendes o no aprendes, todo”.
Ponce Vázquez, reiteró que se tiene que hacer un diálogo intenso con el poder legislativo para cambiar un paradigma “Adulto céntrico”, a un paradigma que toma en cuenta las necesidades e intereses de los niños jóvenes.
Con información de Juan Almodóvar