Comparar para mejorar o innovar: Benchmarking
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”, es un pedazo de una frase muy famosa de Sun Tzu, el escritor del libro El arte del guerra, en el que destaca la importancia de conocerse a sí mismo y conocer a tus competidores.
En el mundo empresarial, hay un proceso que involucra el conocimiento y comparación para lograr la mejora o innovación, que es el Benchmarking.
No se trata solamente de ir a visitar a la competencia para ver cómo lo hacen o que alguien me platique su experiencia; el benchmarking consiste en identificar principalmente qué es lo que quiero analizar, ya sea de un competidor o de una área interna de la organización, ya que tenemos nuestro objetivo definido y los factores relacionados con el mismo, determinamos cómo vamos a tener la información que necesitamos, y sobre todo los medios o los participantes de tal encomienda, si es personal interno o externo, qué conocimientos o habilidades deben tener los participantes del análisis, y ahora sí, el desarrollo, que consiste en seleccionar los medios de obtención de información, recabar los datos, y analizarlos desde el punto de vista de qué nos puede servir para mejorar o innovar con los procesos que nosotros ya tenemos, o si no los tenemos, qué tipo de procesos podemos establecer que vaya de acuerdo a nuestro modelo de negocio, y sobre todo, lo que nos pueda dar una ventaja competitiva sobre nuestros competidores y que genere valor agregado a los productos o servicios que estamos ofreciendo a nuestros clientes. Y es aquí donde viene lo importante, el desarrollar e implementar las estrategias, mejoras o innovaciones que se definieron con el benchmarking realizado, recordando siempre que debemos regresar a realizar evaluaciones y mejoras para asegurarnos de estar realizando una mejora continua en cada una de las actividades de la organización.
Hay que considerar diversas limitaciones del Benchmarking:
- Validar que los datos y la información sean de una fuente fidedigna, es decir, que se valide que son reales o precisos a los ejemplos que se están analizando.
- Evaluar en la comparación los factores externos, mientras mayor similitud existe mayor precisión en la comparación.
- Considerar varios eventos de la situación comparada, puede que algunos sean eventos fortuitos y no nos dejen claro el verdadero impacto del evento contra el nuestro.
- Eliminar las emociones involucradas contra quien se está comparando, el querer ser a toda costa mejor siempre que algo o que alguien. no permite realizar de manera efectiva y precisa el análisis de los eventos estudiados.
Existen los primeros en innovar y los rápidos en seguir esas innovaciones después de haber estudiado las ventajas y desventajas de los primeros, eso también depende de la estrategia de la organización, sin embargo, cabe destacar que para realizar ambas estrategias es importante conocer el mercado al que voy dirigido, mi modelo de negocio establecido, así como el benchmarking que realizo para identificar mi posición en el juego frente a mis competidores y tomar las siguientes decisiones, con base en el proceso de análisis para mejorar e innovar constantemente en diferentes ámbitos, algunos de ellos pueden ser como organización, área, departamento, profesional, personal y también como empresario.