¿Cómo sería un día sin mujeres en Sinaloa?
CULIACÁN._ Se acerca el día 9 de marzo, fecha para la cual está convocado un paro nacional de mujeres y la invitación es que se ausenten de su trabajo, escuela, que no realicen compras y en de no poder realizar ninguna de estas acciones, el llamado es a vestir de color morado en señal de protesta.
En caso de que todas las mujeres se unieran a este movimiento en Sinaloa, prácticamente la mitad de la población estaría ausente, pues de acuerdo con datos del Inegi, en nuestra entidad hay un millón 551 mil 796 mujeres, que representan el 50.6 por ciento de los habitantes.
Además 32 de cada cien hogares se quedarían sin “cabeza” ya que en ellos, las mujeres son las jefas de familia. En cuanto a la fuerza de trabajo, más del 42 por ciento de las mujeres son parte de la población económicamente activa y ese día dejarían de producir.
En un sondeo realizado por ADN Informativo Mx, constatamos que el llamado al paro nacional de mujeres está moviendo conciencias, pues la gran mayoría de las entrevistadas dijeron que si se unirán porque quieren enviar un mensaje para exigir respeto y que termine la violencia contra las mujeres porque quieren estar seguras en las calles.
“Pues no voy a trabajar… tengo mi negocio pero no lo voy a abrir”.
“Yo lo veo así como una llamada de atención para que pare la violencia porque ha habido más con las mujeres, niñas”.
“Pues voy a participar no viniendo a trabajar, no moviéndome»
–¿Le dieron permiso?
–Claro que sí.
–¿Qué reclamaría?
Respeto a la mujer.
“Pues el motivo se supone que es para que vean la ausencia verdadera de las mujeres, representar a las diez mujeres que mueren al día y que vean que si se nota la ausencia, que si hacemos falta”.
Y mientras trabajadoras del sector educativo dijeron tener apoyo para participar en este paro, empleadas de algunas empresas señalaron que han sido amenazadas con que les descontarán el día y temen que además de eso pueda haber otras represalias.
“Si, pero nos obligan a ir al trabajo».
–¿Te obligaron a ti a ir?
–Si.
–¿Qué te dijeron que pasaba si no ibas?
–Pues nos descuentan el día.
–¿Estarías dispuesta a que te descuenten el día o crees que te meterías en más problemas?
–Si, tal vez tenga más problemas por eso no.
El paro nacional de mujeres que ha sido convocado por ciudadanas, colectivos y organizaciones, busca hacer visible la problemática que se vive, exigir seguridad y que terminen los feminicidios y el acoso en el ámbito público y privado.