ECONOMÍA

Cómo ahorrar energía y suministros en oficinas

Tanto en una pequeña oficina como en una gran empresa, se deben de aplicar medidas en el uso de energéticos, materiales y suministros que ayuden a obtener un mayor ahorro, por tanto una mejor operación de la empresa.   

De acuerdo a Rosy Guerrero, encargada del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Culiacán, se requiere hacer conciencia en los trabajadores para que tengan un uso racional y eficiente de los recursos, una de las tendencias es tener archivos digitales, en caso de ser necesario imprimir reciclar las hojas.

Otras acciones que se pueden tomar en cuenta y con las cuales se ahorrará un 50 por ciento del gasto habitual es adquirir baterías recargables y rellenar los cartuchos de tinta, utilizar lo más posible la luz solar, si se cuenta con ventanas grandes abrirlas y evitar tener que prender las luces.

A la hora de la comida apagar todos los equipos electrónicos y media hora antes de salir de las oficinas apagar los aires acondicionados como nos comenta Lizbeth Armenta del área de vinculación con la comunidad de los laboratorios Delia Barraza.   

En las oficinas o empresas también se tiene que hacer un uso racional del agua una opción es limpiar los vehículos sin el vital líquido y aplicando acciones en el sanitario.

Cabe resaltar que con estas medidas puede tener ahorros significativos y medibles al año, por poner un ejemplo en una empresa grande que aplica estos consejos se han ahorrado en agua hasta 200 mil litros, el consumo de energía se ha reducido en un 13 por ciento y en papel más de 37, mil metros, con lo cual, además se ayuda a conservar el medio ambiente. 

Con información de Liliana Rodríguez

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