Comisión de Fiscalización rechaza cuentas públicas de nueve municipios y empata en Rosario
CULIACÁN.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de nueve municipios y empató en votos en el caso de Rosario, correspondientes a la fiscalización del año 2018.
En una sesión que duró más de cinco horas, los diputados de Morena integrantes de dicha comisión: Marco César Almaral, Marco Antonio Zazueta, Adriana Zarate Valenzuela y Flora Isela Miranda Leal votaron a favor del dictamen en el que no se comparte la opinión de la Auditoría Superior del Estado, en el que estas cuentas venían aprobadas.
Las cuentas públicas del 2018 de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Mocorito, San Ignacio, Escuinapa, Elota, Badiraguato y Sinaloa de Leyva, fueron reprobadas en la comisión, luego de que los diputados morenistas votaran a favor del dictamen donde se reprobaba estos municipios.
Únicamente, el municipio de Rosario fue donde la votación quedó empatada, por segunda ocasión, con tres votos a favor y tres en contra, puesto que la diputada Flora Miranda Leal votó en contra de la decisión de sus compañeros de partido, al igual que Jorge Villalobos del PAN y Ana Cecilia Moreno.
Esta misma cuenta tendrá que ser votada de nuevo el próximo miércoles en sesión de la comisión de Fiscalización, ya sea para que se determine rechazar o aprobar la cuenta.
La diputada Ana Cecilia Moreno, comentó que estas cuentas fueron aprobadas por la ASE, pero en la comisión simplemente se rechazaron, lo que calificó como lamentable al considerar que es un tema político y no técnico, como el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado.
Dijo que “sin ton ni son”, se rechazaron las cuentas solo por rechazar, desacreditando el trabajo de la ASE.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Zazueta, señaló que estas cuentas se rechazaron porque los diputados no pueden ser aval de aquellas administraciones municipales que no han cumplido y pese a que en el momento en que la ASE dictaminó no se había cumplido el tiempo para que estos ayuntamientos solventaran las anomalías, no hay documento posterior en el que se oficialice la solventación.
La mayoría de estos municipios presentaron pliegos observatorios por decenas de millones de pesos, así como también en la asignación de obras de manera directa se dieron en un alto porcentaje, sobresueldos, autoliquidaciones de funcionarios, entre alcaldes y regidores.
También, gastos sin justificar, insuficiencia de recursos financieros para el pago de pasivos, compras de las que no se tienen documentos que las validen y el pago de viáticos para reuniones, gasolina, entre otras observaciones.