Comercio de EU revisará camiones mexicanos con tomate
En temporada pico de exportación de la legumbre de Sinaloa iniciarán las inspecciones de calidad
La Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), aclara que la revisión de calidad de los camiones cargados con tomate mexicano en frontera se efectuará en un plazo de seis meses más, para definir la estrategia de inspección, al reconocer no contar con suficiente personal para dicha tarea el Departamento del Comercio de Estados Unidos.
El gerente del organismo, Mario Haroldo Robles Escalante, precisó que como parte de los acuerdos de la suspensión de la investigación del dumping a la legumbre, dichas revisiones no se realizarán antes del cruce, sino se va a permitir entrar el camión al lado norteamericano, incluso en las bodegas de los distribuidores o de los importadores, antes de salir al comercio interestatal, tal como se hace a los tomates producidos en campo abierto, que representa el 7 por ciento del total de inspección.
“Si la inspección no se hace dentro de las 24 horas de que se pidió, al Departamento de Agricultura la inspección, ese camión podrá irse al mercado interestatal sin inspección, o sea los camiones no esperarán más de 24 horas para ser inspeccionados, entonces para que esas condiciones se cumplan tienen que asignar un número suficiente de inspectores para que puedan hacer la revisión en forma apropiada”.
Robles Escalante, negó dar postura sobre la política espejo en las revisiones a productos alimentarios que se importen del vecino país del norte, al ser una decisión del gobierno mexicano.
Dijo que a pesar del acuerdo alcanzado para la exportación, es probable que algunos horticultores realicen reconversión productiva a cultivos distinto al tomate, muchos ya están preparando sus lotes en víspera de arranque de la temporada agrícola.
“Probablemente haya un cambio en las superficies, es probable, pero no lo vamos a saber hasta que no veamos en los avances de siembra como se va comportando la superficie plantada, y eso será a partir de septiembre cuando se empiecen hacer los trasplantes”.