Comerciantes se manifiestan en el Palacio Municipal
Vendedores tanto del Parque Las Riberas, como del Centro y de diversos tianguis señalan que les han negado permisos
CULIACÁN. -Comerciantes tanto del Parque Las Riberas, así como del Centro de la ciudad y de algunos tianguis, quienes integran un Frente de organizaciones, se manifestaron este jueves en el Ayuntamiento, señalando que tienen problemas con las autoridades municipales ya que no les entregan permisos para poder seguir trabajando, lo que a su juicio, es una violación a los derechos humanos por no permitirles tener un ingreso para mantener a sus familias.
Enrique Díaz Terán, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que por ello se dio la formación de un frente amplio de organizaciones sociales, puesto que antes cada una solo atendía sus propios problemas y ahora se pueden atender y enfrentar en conjunto las distintas agresiones y violaciones como ciudadanos. Puso como ejemplo las trabas para poder otorgar permisos. Además, respondió a Protección Civil, en relación a la necesidad de un nuevo plan por entregar de parte de los comerciantes dedicados a la renta de bicicletas.
“Que no se tenía, no se tiene un reglamento y si lo tienen hoy lo han de haber hecho al vapor, sin consultar al posible afectado o beneficiado de esa ley. Y en ese sentido, por eso se plantea que se entregue ese reglamento, lo revisamos conjuntamente, ya sea como beneficiario o como afectado de esa ley, tenemos ese derecho como trabajadores, como comerciantes. Esa es la expresión de estos grupos, de este frente de comerciantes”, dijo.
Díaz Terán, señaló que aunque actualmente son solo cinco las organizaciones que participan en el frente, las cuales acudieron a la movilización en el Palacio Municipal, hay otras más que se han sumado, quienes son acompañados por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), misma que actúa como mediadora entre los afectados y las autoridades municipales para llegar a buen puerto con cada una de las peticiones de las organizaciones.
José Luis Pérez