CULIACÁN
Comerciantes del Mercado de Las Flores exigen volver a sus espacios
Desde agosto, el Mercado de las Flores fue sometido a una remodelación, por lo que locatarios fueron ubicados en puestos provisionales sin haber estado en total acuerdo, sin embargo aceptaron debido a las mejoras que esta nueva estructura les traería.
El pasado 20 de diciembre, establecimientos con 50 años de antigüedad, fueron desalojados por elementos de Protección Civil y policía municipal por exigir igualdad en la distribución de puestos.
María de los Ángeles Vázquez, florista del mercado, junto a los demás comerciantes inconformes les piden a las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán, esclarecer el proceso de distribución debido a que las asignaciones han sido otorgadas por intereses personales y no por antigüedad.
“Nos dijeron que ya no teníamos derecho a ningún local, porque estorbamos en ese pasillo, ¿Por qué no respetaron el local? Después de 50 años nos quieren sacar fácilmente, mi mamá ya no puede trabajar, somos cinco familias las que nos mantenemos de ahí. Como nunca nos dijeron que no nos respetarían los metros donde por tantos años hemos trabajado, ahora nos quieren dar un espacio de uno por tres, esto es ilógico.”
Entre las inconformidades, señalaron que Presidente de locatarios del Mercado de las Flores, es uno de los principales responsables de los malos tratos con las distribuciones, ya que dicen, nunca haber sido tomados en cuenta para la toma de decisiones de estos cambios.
Elementos policiacos y personal de protección civil, arribaron a la construcción para desalojar a aquellos trabajadores que exigían esclarecer el proceso de distribución, por lo que resultaron agredidos.
“Llegaron como 20 patrullas como si fuéramos narcotraficantes, nos trataron como delincuentes, los policías nos golpearon e insultaron. Los llevaron a la fuerza y desalojaron. Yo les pedí la hoja de desalojo y nunca nos la enseñaron, mi sobrino es menor de edad, la policía lo correteo para pegarle. El jueves que nos sacaron mucha mercancía se echó a perder y eso se nos debe pagar.”
Sin local y con una pérdida de 15 mil pesos en flores, los comerciantes del mercado, le exigen al jefe de Mercados, Jesús Adrián Cerda Orozco, no se deje llevar por la corrupción y actué de forma legal en una distribución igualitaria en aquel sitio en el que toda su vida han laborado.
Con información de Heidi Fonseca