Comercializadores de garbanzo buscan pagar máximo 16 pesos por kilo
Compradores de garbanzo buscan pagar la tonelada, desde los 9 y hasta los 16 mil pesos del grano de mejor calidad, reveló José Guadalupe Guillen Rentería dirigente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Dijo que un precio que les permita recuperar rentabilidad fluctúa entre los 18 y 20 mil pesos la tonelada, pero lamentó que los comercializadores tratan de obtener a bajo precio la producción de la entidad, esto a pesar de la demanda del mercado internacional.
“El precio internacional no ha bajado, y el inventario la superficie que hoy se sembró fue mucha menos que el año pasado, hay apenas 30 mil hectáreas de garbanzo, entonces se habla que hay problemas por allá en la India, lejos de aumentar en el mercado local, hay un control del precio en la boca de los coyotes, eso es lo preocupante”.
Dijo que buscarán sostener encuentro con las autoridades de agricultura, tanto estatales como federales, para meter orden en el mercado, ante los incesantes abusos de los compradores, al especular con la cotización al arrancar las primeras trillas.
“Sobre eso necesitamos pedir que esos precios que aparte en el mercado internacional, nunca ha bajado por debajo de los mil dólares, andan en esos niveles, andan mucho más arriba el precio, lo que pasa el asunto de la especulación y el control que se tienen, y bueno porque se les deja actuar a los coyotes”.
Con información de Julio César Caro