Colectivos y ciudadanos critican duramente el desempeño de la fiscal general de Sinaloa
La percepción general es que existe una gran simulación en el trabajo de la Fiscalía, sin resultados concretos en la resolución de casos y la atención a víctimas.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Representantes de diversos colectivos, organismos de derechos humanos y ciudadanos de Sinaloa expresaron fuertes críticas hacia el desempeño de Sara Bruna Quiñonez Estrada al frente de la Fiscalía General del Estado.
Priscila Salas Espinoza, líder del colectivo ‘No se metan con nuestras hijas‘, calificó como ‘desastroso‘ el desempeño de Sara Bruna Quiñonez Estrada al frente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Puso de manifiesto el caso de María Luisa, la mujer indígena acusada de asesinar a su propia hija, y por quien la Fiscalía solicitaba la pena máxima, es decir, 70 años por el delito de feminicidio agravado.
Recordemos que María Luisa, de 27 años, se ahorcó en una celda del Centro Penitenciario de Angostura con un cinturón de su propiedad, poco antes de haber sido autorizado su traslado a un hospital psiquiátrico.
Salas Espinoza calificó el actuar de la Fiscalía como ‘escandaloso y violatorio de los derechos humanos‘. Además, en términos generales, denunció la mala calidad en los servicios de atención de la dependencia.
«Creo que la Fiscalía, durante esta gestión, ha disminuido mucho en la calidad de atención del servicio; por supuesto es una Fiscalía al que el Ejecutivo no ha fortalecido, le ha recortado el presupuesto, los horarios de atención son recortados, la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas que está en Aguaruto en ocasiones se encuentra cerrada al momento de que las personas llegan para realizar alguna denuncia. Creo que eso se debe a la gestión de la titular, por lo anterior, el desempeño de la fiscal ha sido sin lugar a dudas bastante deficiente», dijo.
Alma Rosa Rojo Medina, del colectivo Voces Unidas por la Vida coincidió con la postura de Priscila Salas, y lamentó que las investigaciones en torno a los casos de personas desaparecidas en Sinaloa no tengan avances significativos.
Destacó que, por el contrario, el trabajo de la dependencia se ha caracterizado por presentar muchas ‘anomalías‘.
Rojo Medina recordó que, tras el nombramiento de Sara Bruna Quiñonez como fiscal de Sinaloa, el colectivo le brindó el voto de confianza, apostándole a su sensibilidad en su calidad de mujer y madre, pero no fue así.
Al momento existen incluso acusaciones en contra de la Fiscalía por presuntamente desaparecer información y evidencias de algunos expedientes.
«La verdad yo quisiera creer que no es cierto todo esto que está pasando, pero sí estamos viviendo una etapa muy mala. Como fiscal, yo no veo que haya hecho buen desempeño, no hay avances. Ojalá que le ponga más ganas, ella sabía que el puesto era muy delicado», sostuvo.
Por su parte, Leonel Aguirre Mesa, abogado y activista dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, destacó que debido a las protestas de ciudadanos y organismos realizadas contra la Fiscalía Estatal es como se ha logrado obtener algunos avances, como lo es la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
«Todos los avances que ha habido en materia de desaparición forzada, tanto la legislación penal, con la propia ley especial, la creación de dependencias públicas con la actividad de ver el asunto particularmente de la desaparición forzada, lo tenemos gracias al movimiento que ha habido desde los años setentas hasta hoy», aseveró Aguirre Meza.
No obstante, argumentó que dicha Fiscalía carece de personal especializado y del recurso suficiente para llevar a cabo investigaciones más eficaces.
Desde Sabuesos Guerreras, el colectivo de mujeres rastreadoras, María Isabel Cruz Bernal, su dirigente, externó que el puesto de fiscal general es un puesto que quedó grande al desempeño de Quiñonez Estrada.
«Tristemente sentimos que le ha quedado muy grande la silla. Ella no resuelve nada, no escucha, no tiene una percepción de lo que en realidad yo estoy hablando, es decir, de las madres que tienen un familiar desaparecido, y desde mi punto de vista creo que ella es lo que menos atiende», sentenció.
Cruz Bernal denunció que en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada todo está mal, ‘todo está de cabeza’, al grado que se han visto en la necesidad de acudir ante derechos humanos, organismo que emitió tres recomendaciones debido a que los expedientes ‘son un desastre‘, situación que no ha sido abordada de manera pública por la fiscal.
Finalmente, a través de un sondeo, algunos ciudadanos coincidieron en que hace falta fortalecer el trabajo de investigación de la Fiscalía de Sinaloa.
«En mi opinión, no hay nada de trabajo, hay mucha simulación, en muchos casos se simula nada más, no hay seguimiento, no hay trabajo, no hay investigación, falta autoridad, falta investigación real de los casos», expresó un ciudadano entrevistado.
La percepción general es que existe una gran simulación en el trabajo de la Fiscalía, sin resultados concretos en la resolución de casos y la atención a víctimas.