Cocinan primeras multas por seguir entregando plásticos de un solo uso
La titular de SEDESU informó que 14 establecimientos serán sancionados por no respetar la normatividad
Culiacán. – La mayoría de los establecimientos comerciales, están eliminando el uso de plásticos de un solo uso en nuestra entidad, a la fecha se ha iniciado procedimientos administrativos contra tres empresas que operan en el centro y norte de la entidad, al ser sorprendidos con la venta de bolsas de plásticos y la entrega de popotes no biodegradables, quienes en fecha próximas serán acreedoras a una multa de más de 89 mil pesos.
Rosa Isabel Mendoza Camacho secretaria de Desarrollo Sustentable, reveló que alrededor de 14 establecimientos serán sancionados por no respetar la normatividad, una vez que concluyan los procedimientos administrativos y jurídicos que lleva esa dependencia estatal.
Explicó que las sanciones económicas serán en función de las condiciones económicas de la empresa, reincidencia, así como la gravedad de no respetar la normatividad vigente, las cuales van desde los 85 mil hasta los 850 mil pesos.
“Ahorita hasta este momento ya hemos entregado tres multas, es en la capital y el norte del estado, lugares que prestan servicios, donde encontramos que se estaba vendiendo y en otros lugares que se siguen obsequiando el popote o la bolsa de plástico no biodegradable.”
La funcionaria estatal, informó que se han realizado 184 visitas a igual número de establecimientos comerciales, con superficie mayor a los 500 metros cuadrados que corresponden al estado (menores a esa superficie es jurisdicción municipal), de esas 10 empresas no cumplen con la disposición de la norma.
“Por cada municipio, estamos visitando unas 15 empresas, más-menos”.
Mendoza Camacho resaltó que siguen fortaleciendo el trabajo junto a las distintas cámaras empresariales para socializar este tema para que se adhieran a la normativa de plásticos que entró en vigor en julio del 2020 y que en febrero del año en curso arrancó la segunda etapa de la Ley de Residuos, así como la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Julio Caro