Cobro de tenencia le resta competitividad a Sinaloa
El cobro de la tenencia lo único que ha hecho es restarle competitividad a Sinaloa. Esto ha provocado que los ciudadanos decidan apostarse a otros estados para cumplir con aspectos como el emplacado y la contratación de seguros vehiculares, así como la compra de algún vehículo.
Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), expuso que por sinaloense que se va a otro estado a sacar las placas no sólo se afecta la recaudación por este concepto, sino también se genera una caída de hasta el 20 por ciento en la venta de carros, lo que su vez ha impactado en los ingresos que se obtienen por el cobro del IVA que se aplica en los carros y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Asimismo, se merma la generación de empleos y se genera un ambiente de inseguridad, pues existen casos en los que se han presentado documentos falsos para el registro de los vehículos.
Sobre los argumentos que ha presentado el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre que quitar este impuesto afectaría las finanzas estatales, Rosales Zárate señaló que estos solo obedecen a una justificación sobre la mala administración, pues este gravamen apenas representa el uno por ciento del presupuesto que se aplica en el estado cado año.
De igual forma señaló que es injusto que este gobierno quiera aplicar doble factura con el cobro de la tenencia y el IEPS. En el caso de este último por cada litro de combustible los usuarios pagan 40 centavos, los cuales terminan en las arcas estatales.
Ante esto, tanto la AMDA como la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Sinaloa (ADAS) han lanzado una exigencia tanto al gobernador como a los diputados locales para que deroguen el cobro de la tenencia en Sinaloa.
Con información de Cristina Medina