Coades revela sobre dos denuncias ante la FGR por contrabando de camarón ecuatoriano
Celebran la palabra del presidente AMLO de dejar fuera ese producto en TLC con Ecuador
CULIACÁN.- De nuevo, productores acuícolas reciben la promesa de que el camarón mexicano sale del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, luego que el presidente López Obrador les afirmará que es un sector que queda protegido por su gobierno, por lo que representa para México, toda vez que sus similares sudamericanos tienen costos de producción mucho menor.
Esto lo dio a conocer Carlos Urías Espinosa, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), quien celebró que aun cuando no se ha firmado ese acuerdo comercial, tienen la palabra del mandatario federal para evitar una catástrofe económica.
“No se ha cerrado (TLC) porque tenían dos temas pendientes: camarón y plátano, en los dos temas el presidente ya le comunicó a su homólogo, ya le fijaron a Ecuador que están excluidos no entrarían en el tratado, de tal forma que en el tratado podría cerrarse sin incluir estos dos productos, o bien pudieran estar en espera, ya queda en manos de Ecuador la decisión, el presidente AMLO ha sido muy explícito en sus declaraciones públicas”.
Urías Espinosa, recordó que sacar del TLC con Ecuador, el camarón mexicano, representa no poner en riesgo más de 700 mil empleos directos a nivel nacional la gran mayoría en zonas de alta marginación, con valor de producción tanto acuícola como silvestre por el orden de 35 mil millones de pesos.
El dirigente acuícola también reveló que tienen vigentes dos demandas por contrabando de crustáceo ecuatoriano, ante la Fiscalía General de la República, lo cual fue documentado en Guadalajara, Jalisco y en Tijuana Baja California, por lo están dando seguimiento para que deslinden responsabilidades.
“A lo mejor en Sinaloa no, aunque la primera vez que hicimos la demanda, era camarón ecuatoriano aquí en Culiacán, en un restaurante en Culiacán, entonces sí ha llegado, pero no sabemos el volumen exacto”.
Julio César Caro