CNDH envía queja a Sedena por inacción en explosión de Hidalgo
Busca que se investigue si la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales fue correcta a la hora de controlar la fuga del ducto, prevenir o mitigar los riesgos de afectación a la población
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de inacción por parte de los elementos del Ejército en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
En rueda de prensa mañanera, el presidente López Obrador dio pormenores de las acciones del plan contra el huachicoleo. Además se dio información sobre que aumentó a 89 las personas fallecidas por la explosión del pasado viernes en Tlahuelilpan.
Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades, la comisión dijo en un comunicado que busca que se investigue si la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales fue correcta a la hora de controlar la fuga del ducto, prevenir o mitigar los riesgos de afectación a la población.
Tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este Organismo Nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido. Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud.
Con información de La Posta